Monday July 29 2019
Monica Aristizabal | Analista del comportamiento humano | monica.aristizabal@tsgroup.com.co

Los negocios de tecnología, están trabajando constantemente para mejorar la eficiencia de las máquinas superando los mínimos errores, tratando de liberar el tiempo de las personas para que se puedan enfocar en actividades estratégicas y creativas para mejorar los negocios.

Es por esto que la nueva era digital trae consigo un futuro en el cual las máquinas empiezan a aprender de los seres humanos; y a medida que estas se vuelvan mejor en su labor, su demanda y permeabilidad en el día a día de las empresas será más prevalente.

Hoy hablaremos de una nueva tecnología llamada: Robotic process Automation. Aunque esta tecnología aún se encuentra en una etapa de desarrollo, los robots en este caso no son físicos, sino una evolución del software, pero su objetivo es contundente con el resto de la ideología de esta revolución; permitiendo la automatización de porciones de procesos que no requieran del juicio humano.

Las principales innovaciones que empujan esta revolución son las aplicaciones de Robotics, la informática cognitiva, la inteligencia artificial y la informática en la nube; que a pesar de parecer tecnologías aisladas, encuentran sinergia en la forma en que acumulan e interpretan la información, dejando solo la interpretación y las decisiones de negocio sobre las personas.

¿Qué es Robotic process Automation?

Es un método que trabaja para automatizar procesos principalmente transaccionales, basados en reglas específicas. En este caso, no hablamos de un robot físico como el que se instala en una línea de manufactura, sino nos referimos a un software que aprende de un usuario de negocio y lo asiste con tareas relativamente sencillas. Utiliza reglas lógicas pre-construidas para entregar resultados. Está conformado por macros con capacidad de realizar múltiples funciones a través de múltiples plataformas. Es una herramienta flexible, construida de tal forma que permite adaptarse a los procesos actuales de cada empresa, funciona al interactuar e imitar a los seres humanos que ejecutan el proceso.

Cuenta con las siguientes partes para llevar a cabo sus tareas:

  • Un bot, que es un software que puede ejecutar tareas repetitivas. Se programa mediante un lenguaje de programación sencillo o bien, cuenta con una opción para grabar las acciones de un usuario, como lo son el copiar, pegar o realizar consultas a bases de datos, para luego ejecutarlas con base en un calendario establecido.
  • Cuenta con una interfaz de sistema el cual se integra a la interfaz gráfica de cada usuario facilitando la posibilidad de obtener retroalimentación rápida, sin comprometer la infraestructura de TI. •
  • El cliente de RPA puede ser instalado en la computadora de cada usuario o en ambientes virtuales, lo cual permite flexibilidad para desplegar robots sobre los equipos (laptops, PC, Etc.) o en máquinas virtuales que generan un ahorro en costos de hardware.
  • Tiene software compatible con una diversa cantidad de plataformas. Por lo general RPA tiene los mismos accesos al sistema que un ser humano

Con estas cuatro partes el sistema de RPA puede abrir correos con archivos adjuntos, conectarse a aplicaciones web, mover archivos y carpetas, copiar y pegar, llenar formatos, leer y escribir sobre bases de datos, seguir reglas y ejecutar decisiones con base en escenarios predeterminados, recolectar estadísticas de redes sociales, extraer datos estructurados de documentos, realizar cálculos, conectar interfaces de aplicaciones, recopilar información del internet, etc.

La suma de estas actividades permite ejecutar procesos punta a punta prácticamente sin la intervención del ser humano. Mejorando las actividades en diferentes áreas funcionales de un negocio como lo es la financiera, la de producción y la de recursos humanos, facilitándoles la ejecución de alguno procesos diarios.

Si quieres conocer más sobre esta nueva tecnología, te invitamos a que sigas la próxima entrada.


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