Friday September 23 2016
Jhon Faber Grisales | |

En la mayoría de las empresas se cuentan con diferentes tipos de aplicaciones, proveedores, fuentes de información y lenguajes para el uso de una variedad, dando como resultado que este conjunto de arquitectura se componga de múltiples soluciones aisladas y datos con múltiples instancias para la misma información. Es por ello que surge la necesidad de la integración de las aplicaciones, además de la necesidad creciente de integrarlas con sus socios de negocio u otras organizaciones fuera de su empresa.

Para integrar estas aplicaciones existen múltiples opciones, como son SOA (Service-Oriented Architecture), EAI (Enterprise Application Integration), BPI (Business Process Integration), servicios web y otros que intercambian datos de múltiples maneras bajo criterios seguros de intercambio de información, y los estándares para el intercambio de la información como lo son XML, JSON y YAML.  El uso correcto de la arquitectura y estándares para el manejo de la información garantizan su precisión,  flexibilidad y escalabilidad en el tiempo, al permitir la reutilización de funciones de otras aplicaciones sin la necesidad de rehacer el código o inventar lo que ya está disponible para el uso en nuestras aplicaciones.

Para la implementación de los mecanismos de comunicación entre las aplicaciones existe el desarrollo de las API (Application Programming Interface) las cuales son conformadas por un conjunto de reglas y especificaciones que permiten el consumo o intercambio de la información.  Hoy en día existen cantidades de APIs disponibles en la web como las de redes sociales (Twitter, Facebook, Flickr, LinkedIn, etc) y otras herramientas web como Google Maps, facilitando el desarrollo del social marketing de una manera más eficiente y con menor complejidad en su implementación. 

IBM Connections no es ajeno a la implementación de las API, dicha plataforma es una Red Social Corporativa que permite interconectar a las personas de la organización, facilita la innovación y hace más eficientes los resultados, pues permite a las personas conectar con redes de expertos en el contexto de procesos de negocio importantes, pero además cuenta con una extensa API que permite interactuar y extender el uso desde las diferentes aplicaciones que lo requieran.

Entre las principales APIs de IBM Connections encontramos:

  • API de perfiles: el API permite para encontrar la información que necesita para formar y fomentar redes eficaces. Además de la información básica, perfiles de capacidades tales como catálogos experiencia técnica, el conocimiento de idiomas extranjeros, y las áreas de interés.
  • API de actividades: dentro de sus funciones principales están el poder crear nuevas actividades, y  leer y modificar las actividades existentes.
  • API de blogs: las funciones del API de blogs da las herramientas para recopilar y compartir información.
  • API de comunidades: la API de Comunidades permite recuperar información de la comunidad, suscribirse a las actualizaciones de la comunidad, y crear o modificar las comunidades, entre otras acciones.
  • API de archivos: permite añadir archivos a una colección, y leer y modificar los archivos existentes.
  • API de Wikis: permite la creación, lectura y edición de las Wikis.

Estas y otras APIs de IBM Connections permiten la interacción de aplicaciones externas sin importan el lenguaje o tipo gracias a que están disponibles como servicios web públicos, con políticas de seguridad  confiables y estándar de datos JSON para el fácil uso dentro de nuestras aplicaciones, todo con el objetivo de permitir la mayor adaptación a las necesidades del usuario.


También te puede interesar