Wednesday February 10 2016
CN=Alexis Osorio,o=TSGROUP | |

“No es la flecha sino el Indio”. Actualmente las compañías buscan estar a la vanguardia en tecnología y contar con las últimas herramientas que aporten a la mejora de los procesos internos y externos que desarrollan, y por supuesto, nada de esto está mal. Lo que realmente hay que considerar es que la organización, su cultura y sus valores están por encima de las tecnologías y éstas alcanzarán el éxito sólo en un ambiente que propicie la horizontalidad, la colaboración y la conexión de ideas y personas. 

El mal entendimiento de esta premisa radica en que la comunicación no ha terminado de incorporarse en las empresas como una prioridad estratégica y ya se le está exigiendo un soporte tecnológico robusto que solucione por sí mismo aquellas dificultades comunicacionales que trascienden a la intranet social. En lo que respecta a la comunicación, como resalta Manuel Tessi en su libro “Comunicación Interna en la práctica”, hay unas causas previas y más profundas como la dirección unilateral de los mensajes, la falta de valores y cultura organizacional, la ausencia o deficiencia de estrategias e incluso la inexistencia de políticas de gestión de la información y un plan de comunicación exclusivo para la compañía, que son necesarias solucionar antes de decidir saltar a una red social corporativa. He aquí algunos aspectos a considerar: 

• ¿Cómo te comunicas en tu compañía?
• ¿Qué beneficios se alcanzan al comunicar de esta manera?
• ¿De quién depende la comunicación en tu compañía?
• Los empleados esperan: ser los primeros en recibir las noticias más importantes que los afectan, siempre quieren que los escuchen, que se les consulte y que sus opiniones sean consideradas en la toma de decisiones.  
• ¿Conoces el grado de satisfacción de los empleados de tu empresa en cuanto a los temas comunicacionales?
• ¿Cuenta tu compañía con canales que propicien la comunicación en doble vía?
• ¿Hay una cultura organizacional clara en tu compañía?
• ¿Conocen tus empleados los valores corporativos que definen la compañía?
• ¿Cuenta con buenos comunicadores que conocen de primera mano las necesidades de tus trabajadores?
• ¿Conocen sus empleados el negocio y transmiten la filosofía del mismo?

Si estos principios son el pilar de tu compañía seguramente estas preparado para crear ahora sí el mejor soporte tecnológico para los mismos. Cabe resaltar que a veces es muy complicado identificar estos problemas como miembros de una compañía, pues estamos contagiados por el ambiente interno y por ende conectados emocionalmente con la forma como se realizan los procesos. Por eso generalmente se encargan estos procesos a compañías externas que tienen claro el proceder en estos casos y entienden que comunicación, diseño, estrategias y tecnología deben trabajar juntas al servicio de la creación de una intranet completamente funcional desde todos los ámbitos y pensada en un usuario final.

P.D. Si deseas evaluar los procesos comunicacionales internos de tu compañía o aún no tienes claro cuál es el debido proceder con tu intranet, no dudes en comunicarte con nosotros.



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