¿Quién estamos siendo en este mundo durante el coronavirus?

Acciones
Cargando...
jueves abril 2 2020
Monica Aristizabal

Desde TSGroup hemos venido trabajando con diferentes organizaciones en la gestión del cambio con nuestra metodología llamada: “You Make The Shift”.  Nos hemos enfocado en las personas principalmente de manera individual y grupal, es decir, desde el ser para el hacer. Analizamos la zona de confort, la zona de miedo, la zona de aprendizaje y la zona de crecimiento. Esto nos permite construir estrategias de adopción en cada una de las personas y gestionar cambios de manera positiva para cumplir con los resultados o con los objetivos de un nuevo proceso.

Teniendo en cuenta la situación que estamos viviendo durante las últimas semanas o meses, queremos hacer un análisis desde You Make the shift,  y la gestión del cambio con relación al impacto del COVID -19 en nuestro ser y hacer.

Para esto, es importante que reflexionemos a partir de la siguiente pregunta: ¿Quién quiero ser durante el COVID-19?

Para nosotros no hay nada más adaptativo que cambiar los hábitos, y a esto nos referimos a las nuevas formas de trabajar que todas las organizaciones están incorporando, e incluso en lo que estamos conversando hoy y en lo que estamos co-creando al interior de nuestras casas.

La zona de miedo en medio de esta crisis mundial, nos lleva a tomar una posición egoísta donde actuamos en el sentido de acaparar todas las compras, nos sentimos irritados y nos sobre-informamos del tema. Estamos en un estado completamente de saturación mental, física y emocional.

Si nos ubicamos en la una zona de aprendizaje, después de superar las emociones mencionadas anteriormente, enfrentaríamos un proceso de concientización para dejar de consumir compulsivamente lo que nos hace daño tanto en alimentación en como exceso de información.

Pero si logramos ubicarnos en la zona de crecimiento, encontraríamos un propósito más claro, pienso en los demás y busco como ayudarlos. Pongo mis talentos al servicio de quien lo necesita. En este sentido comenzamos a vivir el presente y me enfoco de manera consciente en el futuro. Me convierto en una persona empática conmigo y con los demás para mantener el estado emocional alegre. A partir de esto encontramos distintas maneras de adaptarnos a nuevos cambios practicando el sosiego, la paciencia, las relaciones y la creatividad.

¿Y esto como se ve reflejada en las organizaciones?

Ahora que todos estamos desde casa trabajando, unos al lado de sus familias, otros al lado de los roommates y otros solos, los invitamos  a que nos preguntemos lo siguiente:

  • ¿Qué estamos siendo en este mundo del coronavirus?
  • ¿Cuáles son mis retos personales hoy?
  • ¿Cuáles son mis retos con la organización?
  • ¿Qué tan comprometidos estamos con la organización, con nuestros proyectos y con el cuidado de nuestra vida?
  • ¿Qué papel están teniendo los líderes en las organizaciones con los procesos y las personas?

En este sentido, esta coyuntura dentro de las organizaciones nos está invitando a ejercer un liderazgo adaptativo, con el objetivo de movilizar a la acción a cada una de las personas que hacen parte de nuestros proyectos y procesos para que se adapten a los cambios de manera productiva y empática.

¿Cómo mantener la productividad de manera remota en nuestras empresas?

Los líderes de las organizaciones deben identificar para darle continuidad a los procesos y proyectos, los desafíos técnicos que estamos enfrentando hoy desde el trabajo en casa e identificar los desafíos adaptativos.

Cuando hablamos de desafíos técnicos nos referimos a los procesos, protocolos y procedimientos que se deben interiorizar en hábito.

Cuando hablamos de desafíos adaptativos nos referimos a las nuevas modalidades de trabajo, a los nuevos rituales que tenemos que vivir a las nuevas formas de interactuar y relacionarnos. En estos desafíos nos encontramos con las personas que les da miedo utilizar las herramientas, y esto tiene que ver con todo lo asociado a los temas culturales, emocionales y las distintas formas de relacionarnos.

Para abordar estos dos desafíos, lo líderes en sus organizaciones deben de acompañar a las personas de manera equilibrada. Todos debemos de tener presente que cada sere humano es complejo, y más, cuando de procesos y cambios se trata. El líder debe de disfrutar todo lo que se hace en equipo y tener la creatividad suficiente para gestionar el conocimiento de manera adecuada e innovar constantemente para adaptar a su equipo a estos nuevos cambios.

¿Cómo líderes, que acuerdos estamos construyendo con nuestros equipos de trabajo? ¿A qué acuerdos han llegado?

Cómo lideres tenemos expectativas de nuestras personas y equipos. No obstante debemos de tener acuerdos que serán significativos para la productividad.

En este momento queremos a grupos o equipos de alto desempeño. Y para esto debemos de trabajar en:

  • Confianza.
  • Comunicación efectiva: empatía, conectarnos con las emociones del otro. Escucha activa.
  • Comunicación asertiva.


En TSGroup estamos para acompañarte en todo proceso de cambio y transformación.

YOU MAKE THE SHIFT