¿Para TSGroup que es la gestión del cambio?

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viernes febrero 28 2020
Monica Aristizabal

Entendemos la gestión del cambio como metodologías que permiten dinamizar el cambio con un enfoque adaptativo. En este sentido estos procesos de transformación responden al ser conscientes, al darse cuenta o darle sentido a algo, es decir, son los líderes de la gestión los responsables de cargar de sentido a las personas en las organizaciones para la gestión del cambio.

Con lo anterior y teniendo en cuenta nuestra filosofía, (somos personas al servicio de personas) las estrategias y metodologías para implementar las gestión del cambio, tienen un enfoque adaptativo, que se piensan desde el ser para el hacer, porque para nosotros, el objetivo principal es lograr entender como la gente vive en los cambios y en la diversidad dentro de las organizaciones.

Nuestra experiencia por medio de las estrategias de adopción tecnológica que ejecutamos junto a las personas de las organizaciones con “You make the Shift”, nos ha permitido determinar que la práctica es la única responsable de movilizar a las personas través de diferentes estrategias que impacta a las personas desde la parte individual y desde la parte grupal.

En este sentido, el inicio para llevar a cabo la gestión del cambio, se debe hacer sobre 3 planteamientos.

  1. Cuando se quiere un cambio, debemos renunciar a algo. ¿A que estoy renunciando si se quiere cambiar algo? Es importante lograr identificar estas renuncias.
  2. Identificar las cosas que se deben mantener.
  3. Cuál es el nuevo modelo que reemplazará al anterior.

Como lo mencionamos anteriormente uno de los elementos principales que se debe tener en cuenta en la gestión del cambio, tiene que ver con “LAS EXPERIENCIAS”. Si enfocamos las estrategias de la gestión del cambio sobre estas, es importante trabajar las siguientes áreas que son inherentes a las personas para lograr las metas trazadas en un cambio:

  1. Emociones.
  2. Sensaciones.
  3. Pensamientos.
  4. Comportamiento.

El rechazo es una emoción que se debe gestionar por medio de estrategias adaptativas para que responda a la realidad  de las personas y no se queden en soluciones utópicas.

 

Es importante entonces por medio de la gestión del cambio tener la capacidad para:

  • Reconocer emociones propias.
  • Detectar las de los demás.
  • Manejar claves y soluciones e información emocional.

¿Por qué es importante gestionarla en las empresas?

  • Cambiar la emocionalidad del equipo para cambiar el rendimiento del mismo.
  • La importancia de reconocerlas.
  • Reconocerlas es un rasgo fundamental de equipos de alto desempeño.

Uno de los limitantes en el momento de gestionar las emociones en las personas son los “paradigmas”. Estos están por todos lados y el problema de estos es tener uno solo.

Los paradigmas son los detractores para la gestión del cambio porque generan resistencias porque son un conjunto de supuestos que explican cómo funciona o como debería funcionar el mundo.

En efecto un nuevo paradigma genera oposición ya que pone en peligro los intereses particulares.

Entonces, ¿Cómo gestionamos en TSGroup las fases de la resistencia al cambio?

  • Negación: escucha activa y asertividad. Las conversaciones se convierten poderosas cuando manejamos un arte para preguntar y obtener datos e información relevantes para comprender la emoción del rechazo en las personas.
  • Rechazo: al haber identificado las emociones que llevan a la negación, en esta fase se deben gestionar las emociones. Así mismo se deben identificar las fuentes de la resistencia y evidenciar los paradigmas para gestionar el conocimiento en cada una de las personas.
  • Exploración: en esta fase la innovación y la creatividad deben ser fundamentales para formar en competencia y compromiso a las personas
  • Compromiso: se forma a la cultura meta comprometida con los procesos y con las mismas dinámicas de la cultura organizacional. A partir de esto, se llega a la construcción de sinergias entre equipos de trabajo para la transferencia de conocimiento.   

 

¿Por qué es importante gestionar el cambio en las organizaciones?

  • Para Soportar el logro de los objetivos.
  • Acortar el tiempo para lograr el éxito de los objetivos de un proyecto.
  • Minimizar pérdida de productiva.
  • Optimizar beneficios del proyecto.
  • Generar sinergias en los equipos de trabajo.
  • Mantener y consolidar la cultura organizacional.
  • Minimizar la resistencia al  cambio.

 

Si quieres saber cómo le podemos agregar valor a sus negocios por medio de estrategias de la adopción del cambio, escríbenos a nuestra chat online o escríbenos a: [email protected]