Friday July 10 2020
Monica Aristizabal | Profesional del comportamiento Humano | [email protected]

El SHIFT es una experiencia, una disposición del ánimo, una decisión consciente que tomamos de adaptarnos, innovar, mejorar y triunfar. El mundo moderno trae a las organizaciones, y a quienes las habitamos, una serie de retos y posibilidades

Ese SHIFT es la manera en que las organizaciones líderes e innovadoras alrededor del mundo trabajan en la actualidad es muy palpable. Grupos de personas colaboran activamente en proyectos y creación de conocimiento alrededor del mundo. Tienen una mentalidad colaborativa y una cultura organizacional que les permiten ser líderes en un entorno cada vez más competitivo. En muchas organizaciones nuestro nuevo reto es aprender a tener una mentalidad colaborativa y una cultura organizacional que promueva el comportamiento y el uso correcto de nuestras Redes Productivas de Colaboración para lograrlo.

En la actualidad, el correo electrónico y otras formas de comunicación instantánea son indispensables para la existencia y el desarrollo de las organizaciones. A diario se envían y se reciben millones de correos electrónicos con información importantísima en todas las organizaciones alrededor del mundo. Eso nos ha permitido seguir laborando de la manera tradicional, sin perder contacto con clientes y proveedores en un entorno virtual.

Sin embargo, el volumen de la información que manejamos día a día en nuestras herramientas de comunicación cada vez se ha hecho más grande. Los correos que recibimos y enviamos y las comunicaciones que mantenemos contienen conocimiento muy valioso. Así que han surgido las redes internas corporativas y los grandes lugares de almacenamiento de información en la nube como una respuesta esas necesidades.

¿Qué son las redes productivas? Como lo dice su nombre, redes que nos permiten trabajar de manera colaborativa y ser productivos en nuestra organización a través de ella, compartiendo y creando conocimiento a través de ella:

1. Una comunidad de profesionales que tienen metas en común

2. Han definido un conjunto de reglas claras (cuándo, cómo, dónde, qué, para qué y porqué usarán el método de trabajo colaborativo y quien actuará como líder y veedor del proceso).

3. Cumplen los objetivos trazados y son productivos

4. Crean conocimiento que surge del desarrollo y cumplimiento de objetivos (procesos, errores, aciertos, resultados). Y hacen que ese conocimiento esté disponible para todos. 

El objetivo final del trabajo colaborativo es llegar a los objetivos con plena consciencia del proceso: hacerlo bien y que se logre un aprendizaje significativo y una relación de confianza entre los miembros del grupo que potencie las habilidades y conocimientos de todos. Una de las condiciones fundamentales del trabajo colaborativo es entender que ser competentes  y ser competitivo es disntinto. 

¿Qué beneficios me puede traer activar ser “colaborativo” y hacer parte de la cultura y la mentalidad colaborativa de mi organización?

-Las plataformas colaborativas abren a los integrantes de las organizaciones la posibilidad de trabajar de manera remota y de ahorrar tiempo, 

-El conocimiento necesario para realizar los procedimientos y actividades con el nivel de calidad requerido está al alcance de todos los miembros del equipo, lo cual ayuda a los miembros nuevos en el equipo y en la organización.

-El volumen de trabajo disminuye (dos cabezas piensan mejor que una) y la posibilidad de cometer errores disminuye, pues siempre la retroalimentación constante de los pares y la posibilidad de consultar manuales de procedimientos y casos anteriores nos ayuda a que las labores tengan mejor calidad.

El trabajo se hace creativo, entretenido, se dispone de tiempos y espacios para trabajar en solitario y también en equipo, mejorando el manejo del tiempo y la concentración. 

El trabajo colaborativo provee flexibilidad para ajustarse a los planes sin poner en peligro los resultados del proyecto. Y con todos los miembros del equipo enterados de las prioridades que han cambiado y las nuevas metas, las revisiones no serán una sorpresa. ¿qué estás esperando para integrarlas a tu organización?


También te puede interesar