Thursday June 6 2019
Monica Aristizabal | Analista del comportamiento humano | [email protected]

El desarrollo de los robots ha evolucionado tanto, que para referirnos a estos hoy, tenemos que aclarar si estamos hablamos de robots industriales o robots colaborativos.

Los robots industriales están diseñados para ejecutar tareas individuales, mecanizadas, agregando un valor significativo a la productividad de la actividad, mientras que los robots colaborativos no sólo se diseñan para detectar la presencia humana, sino que estos son capaces de llevar a cabo tareas colaborativas;

¿Y esto que significa?

Significa que estos robots se están diseñando para que las actividades se ejecuten codo a codo con un humano legitimando así el término de cooperación entre el hombre vs máquina.

Desde las ciencias sociales y humanas, han sido muchas las críticas que se han venido gestando alrededor de la automatización de las actividades de lo humanos por medio de robots. Sin embargo, desde la sociología esta relación entre hombre/máquina no dejará de ser un tema de controversia, teniendo en cuenta, que una de las grandes preocupaciones cuando se pasa a analizar el impacto social de la automatización de las actividades humanas, tiene que ver con la cantidad de actividades que un robot puede sustituirle a los humanos, reemplazado la mano de obra humana en su totalidad. Pues una de las consecuencias sociales es que el desempleo podría aumentar significativamente, tanto en los países desarrollados como en los países subdesarrollados. 

Con lo anterior, pienso que la sociología, de todas formas, haría bien en pensar todos estos desarrollos como dinámicas sociales y en particular pensar en este fenómeno digital en términos de re-configuración de las relaciones sociales, pues los robots colaborativos podrían integrar la actividad humana de manera se continúa conservando el concepto de comunidad desde este contexto de transformación digital. 

¿Qué es un robot colaborativo?

Están diseñados para trabajar con seguridad donde su objetivo principal es poder interactuar con los humanos en cualquier contexto, es decir, su tarea es construir entornos colaborativos de trabajo con personas, interactuar socialmente en entornos cómo en fábricas, en un quirófano y hasta en nuestras casas cuidando de persona logrando reforzar las actividades que se ejecutaban individualmente por el humano.

Aunque ha tenido algunas críticas respecto a su rendimiento, este robot o cobot(también conocido) puede ejecutar sus tareas de manera productiva enfocadas en el trabajo en equipo logrando las siguientes finalidades: 

  • Tener la capacidad de percibir lo que pasa alrededor y actuar en consecuencia.
  • Saber interpretar la presencia humana y responder a esa presencia de manera correcta.
  • Tiene que saber interpretar los deseos e intensiones de las personas y complementarse con él.
  • Trabajar sobre un mismo espacio, sobre un mismo elemento, pero cada una hace sus propias tareas.

El objetivo hoy es que los robots y los humanos trabajen codo a codo construyendo redes de colaboración entre el mundo digital y el mundo humano. Que la automatización no sea vea como algo mecanizado sino como una re-configuración en las formas de trabajar y ejecutar actividades, donde por medio de estos robots aún se siga conservando la integración y la interactividad social, sólo que en este caso sería entre hombre y máquina en un contexto completamente digitalizado. Los "cobots"deben ser vistos como dispositivos de ayuda para que los trabajadores sean más productivos y reducir algunas de las tareas repetitivas.

Por supuesto que la robótica colaborativa también esta relacionado con la inteligencia artificial, (tema que hemos tratado en los anteriores blogs) pues es a partir de esta que el robot comienza a reconocer objetivos, configura procesos de aprendizaje logrando modificar su comportamiento con base a las personas, como detección de gestos u ordenes de voz.

Es por esto que el gran reto es que estas tareas sean de colaboración para que el robot y el humano co-existan y legitimen en cada actividad la filosofía de comunidad. 

Los cobots están listos para usted. ¿Está usted listo para ellos?


También te puede interesar