Saturday August 31 2019
Monica Aristizabal | Analista del comportamiento humano | [email protected]

Cualquier tecnología unida a la ciencia produce un cambio en la forma de vivir y de entender la realidad. En los últimos años se ha producido un intenso y acelerado conocimiento del universo y además la tecnología ha permitido la transformación de este mundo y de los propios seres humanos.

Una de las nuevas herramientas tecnológicas que han transformado la forma de percibir el espacio y tiempo de nuestro entorno: La realidad aumentada, la realidad virtual y la realidad mixta 

Son conceptos muy diferentes aunque tienen elementos comunes como el uso de visores para percibir el entorno simulado o para incorporar información a una visión real de lo que tenemos ante nosotros. En la Industria las tres tecnologías se utilizan para simular el manejo de máquinas e incluso para replicar plantas de fabricación o supervisar ciertas máquinas a distancia.

¿Pero qué diferencias  tienen estos tres conceptos?

La realidad aumentada nos permite añadir capas de información visual sobre el mundo real que nos rodea, utilizando la tecnología, dispositivos como pueden ser nuestros propios teléfonos móviles. Esto nos ayuda a generar experiencias que aportan un conocimiento relevante sobre nuestro entorno, y además recibimos esa información en tiempo real.

Por ejemplo en la industria se está aplicando la realidad aumentada para guiar a operarios para reparación o mantenimiento. Es decir, mediante la realidad aumentada el mundo virtual se entremezcla con el mundo real, de manera contextualizada, y siempre con el objetivo de comprender mejor todo lo que nos rodea

La realidad virtual (VR) consiste en la inmersión sensorial en un nuevo mundo, basado en entornos reales o no, que ha sido generado de forma artificial, y que podemos percibir gracias a unas gafas de realidad virtuall y sus accesorios El objetivo de esta tecnología es crear un mundo ficticio del que puedes formar parte e incluso ser el protagonista: viendo un carro en un concesionario virtual, siendo protagonista de un videojuego o bien practicando como hacer una operación a corazón abierto.

 Gracias a la realidad virtual podemos recrear un objeto, producto o edificio para que los clientes se puedan hacer una idea de cómo va a ser sin necesidad de que se desplacen a ningún sitio para verlo.

Por otro parte la realidad mixta (RM), también llamada a veces realidad híbrida, es la combinación de realidad virtual y realidad aumentada. Esta combinación permite crear nuevos espacios en los que interactúan tanto objetos y/o personas reales como virtuales. Es decir, se puede considerar como una mezcla entre la realidad, virtualidad aumentada y realidad virtual.

El término realidad mixta no debe confundirse con el de realidad aumentada o RA. La realidad aumentada genera los estímulos a tiempo real para la interacción del usuario, los cuales se superponen sobre el entorno físico de este, mientras que la realidad mixta no sólo permite la interacción del usuario con el entorno virtual sino que también permite que objetos físicos del entorno inmediato del usuario sirvan como elementos de interacción con el entorno virtual.

Muy vinculado con todo esto podríamos hablar de los serious games. Nos referimos a desarrollos que toman como base las tecnologías de los videojuegos tradicionales, pero orientados a la formación, el entrenamiento y la simulación en la Industria Inteligente. En esencia, estamos hablando de un videojuego, pero su fin último no es el ocio, sino mejorar las capacidades del trabajador.

Hay otro concepto en auge en los últimos años: la gamificación o ludificación.

Las técnicas de gamificación aplicadas a la Industria Inteligente permiten impartir una formación a los trabajadores en un formato nuevo más didáctico. Gracias a su uso, cualquier persona podrá formarse mejor y realizar labores mucho más competentes de lo que su experiencia le haya permitido llevar a cabo hasta el momento. Según los expertos, los procesos de aprendizaje son mucho más eficientes.

TRATAMIENTOS PSICOLOGICOS VIRTUALES

La simulación y la puesta en escena que ofrece la realidad virtual han supuesto un gran avance en el desarrollo de nuevas soluciones para el tratamiento de trastornos psicológicos como la depresión, las fobias, estrés, angustia y adicciones, entre otros usos terapéuticos.

Estas herramientas permiten al usuario moverse libremente por el espacio e interactuar con los elementos que lo componen. Un diseño compuesto en 3D o a través de fotogrametría permiten simular escenarios reales y de fantasía, con el fin de generar la sensación de estar presente en dichos ambientes. El objetivo de la realidad virtual es ofrecer información multisensorial, que hace posible que la persona se sienta inmersa y dentro de un mundo virtual controlado, creando artificialmente experiencias sensoriales que pueden incluir ltodos los sentidos. 

Gracias a la realidad virtual se ha conseguido que gente con discapacidad física haya podido acceder a lugares previamente inaccesibles.

Este tipo de experiencias consigue acercar al paciente a mundos y entornos imposibles, lo que les permite una inmersión total y una evasión de la realidad orientada a una rehabilitación más satisfactoria.

En este sentido es importante concluir que estas nuevas herramientas tecnológicas transforman las relaciones sociales y la percepción del tiempo y del espacio, sino que también mejora la calidad de vida de las personas.


También te puede interesar