lunes agosto 12 2019
Monica Aristizabal | Analista del comportamiento humano | [email protected]

Para poder implementar un RPA dentro de las funciones de negocio, las organizaciones deberán adaptar tanto su estructura tecnológica como su estructura humana. Deben modificar los roles actuales y adoptar e implementar nuevos. En términos de organización, es necesario contar con 5 actores que permitirán obtener los mejores resultados:

1.- Desarrolladores de procesos que indiquen las  tareas que debe desarrollar el RPA

2.- Un gestor de robots que asigne y monitoree  tareas

3.- El robot que es el software instalado en el  ambiente de trabajo e interactúa directamente  con las aplicaciones del negocio.

4.- Los usuarios son aquellos que resuelven las  incidencias o situaciones que el robot escala

5.- La aplicación o plataforma mediante la cual el  robot interactúa con el usuario.

La interacción entre estos actores se puede ver de manera gráfica en la siguiente imagen: 


Modelos de servicio:

Ya que se tienen estos actores dentro del negocio, RPA se puede ofrecer dentro de la organización mediante tres diferentes modelos de servicios:

- Centro de Excelencia (CoE): Se puede establecer dentro de la organización un departamento que proporcione servicio de RPA a clientes internos. Dentro del CoE se programarían y se desplegarían los robots, haciendo las adecuaciones necesarias para integrarlos a las aplicaciones. Adicionalmente el CoE proporcionaría atención y soporte a los clientes internos.

- Licenciamiento: En este caso la infraestructura de soporte al RPA es parte de la organización, pero la implementación y programación se hace por medio de un tercero. El negocio paga licencias para seguir recibiendo el servicio. La administración del sistema de RPA sigue siendo ejecutada de manera interna.

- Administración de servicios: En este caso, el RPA es implementado y administrado por un tercero. El negocio solo funge como usuario de servicio, pagando por el volumen transaccional que genera sobre la plataforma.

Los negocios tienen que cambiar su estructura para poder acomedir a las implementaciones de RPA, teniendo en cuenta que los beneficios de automatización son mucho mayores que los costos.