Friday January 20 2017
Alejandro Rincon | |

Corría el año de 1989 y en el CERN (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear) llevaba años trabajando Tim Berners-Lee, un hombre quien, a pesar de haber estudiado física, desde que había finalizado sus estudios universitarios se dedicó a trabajar en temas de telecomunicaciones e informática. Es allí precisamente donde hace ya casi 28 años nació la web como la conocemos hoy en día y para muchas personas este sitio de origen podría parecer una casualidad, sin embargo no puede estar más alejado de la realidad.

Para entenderlo es necesario dar un pequeño esbozo de lo que es el CERN, pues allí trabajaban y siguen trabajando miles de científicos provenientes de todo el mundo, los cuales generan miles de informes, documentos, diseños y resultados que están distribuidos por todo el mundo, sin embargo en aquella época existía un gran problema para compartir toda la información que generaban, ya que se encontraba distribuida en miles de ordenadores de los que hacía falta conocer su dirección IP, protocolo de comunicación, nombre de usuario, contraseña y la aplicación cliente específica para realizar la conexión.

Aquí es precisamente donde aparece Berners-Lee, quien para aquella época trabajaba en esta institución como ingeniero de software y que desde 1980 soñaba con un sistema de hipertexto que acabaría siendo la actual web, pero que comenzó con un sistema para el almacenamiento de información denominado ENQUIRE.


Manual original sistema de hipertexto ENQUIRE, octubre de 1980.

Sin embargo, este sistema era un poco complejo de usar y terminó por no prosperar su uso, por lo cual Berners-Lee siguió trabajando en la idea de desarrollar un sistema de hipertexto fácil de usar, y el 12 de marzo de 1989 presentó su propuesta “Information Management: A Proposal”. En ella que proponía el desarrollo de un sistema distribuido de gestión de la información. Tim le presentó el informe a su jefe Mike Sendall, quien se lo devolvió con sólo tres palabras escritas al principio de la primera página, “Vague but exciting”... impreciso pero emocionante...


Propuesta de Tim Berners-Lee a su jefe Mike Sendall con su respectiva anotación, 1989.

 Pero, ¿Podía ser emocionante un informe lleno de gráficos extraños? ¿Podía ser emocionante un sistema informático?... Acá pueden encontrar una copia en formato HTML de la propuesta original para que juzguen ustedes mismos, pero más allá de la respuesta a estas dos preguntas sin duda allí estaba contenida una visión que cambiaría al mundo. Inicialmente esta propuesta no tenía un nombre, pero al poco tiempo Berners-Lee lo llamó “Mesh”, que en castellano significa “malla”.

Así fue entonces como en 1990 inició la programación del sistema propuesto, se cambió su nombre a “WolrdWideWeb” (sin espacios entre las palabras) y posteriormente sería llamado de la forma que marcaría la historia tiempo después: “World Wide Web”.

Como parte de su propuesta Berners-Lee debía reunir la información de los miles de científicos del CERN para poderla compartir, por ello tuvo que crear un formato para escribir los documentos (el lenguaje de marcado HTML), desarrollar un método para representar los enlaces entre los documentos (el localizador de recursos uniforme o URL) y definir un protocolo de red para transmitir los documentos de un ordenador a otro (el protocolo HTTP). Luego de esto sólo faltaba tomar la idea del hipertexto y conectarlo a las ideas de TCP y DNS y ¡ta chan!... La Web.

A pesar de esto, el primer servidor web, el primer navegador web y la primera página web no se desarrollaron hasta finales de 1990, por lo cual queda una duda sobre ¿cuándo nació realmente la Web?, dando como resultado que noviembre de ese año sea conocido como el mes del nacimiento de la Web, pues Berners-Lee publicó su primer sitio web y realizó la primera conexión desde un navegador mientras trabaja en el CERN. De allí en adelante lo demás es historia.


El primer servidor de la “World Wide Web”, 1990

Esa primera página web desarrollada por Berners-Lee fue sin duda el comienzo de algo maravilloso y lastimosamente ya no existe, sin embargo esta es la dirección de una página web dedicada a explicar su invento, además podemos encontrar esta página web de homenaje en la que indica que allí estuvo el primer servidor web de la historia y un enlace a una copia de esa primera página creada posteriormente en el año 1992.

Es por esto que a escasos 56 días de cumplirse 28 años de ese informe, se acerca el momento de celebrar que Tim Berners-Lee escribiera ese pequeño informe proponiendo el desarrollo de un sistema de gestión de la información, el cual buscaba solucionar el problema al compartir la información en el CERN, pero que con el tiempo se convirtió en algo enorme que transformó el mundo: la Web.

Referencias: http://idesweb.es/copyright

También te puede interesar