Friday February 24 2017
Marcela Jimenez Orozco | |

Desde pequeña siempre he sentido gran fascinación por todas las artes manuales como dibujar, pintar, crear personajes, manipular diferentes materiales moldeables y muchas otras cosas que brindan valor al trabajo artesanal; sin embargo hasta hace muy poco, incluso posterior a haber estudiado Diseño gráfico no me había sentido tan seducida por algo que la mayoría de la gente hace día a día sin percatarse que no solo te da la posibilidad de expresarte artísticamente, si no también transmite e inspira verdadera belleza. Hablo de la caligrafía,  un arte que, al contrario de lo que muchos piensan, creo que tiene mucho más valor hoy en un mundo donde "ya no se hace necesario" escribir todo a mano,  cuando hay una gran cantidad de  dispositivos electrónicos en los que la información puede ser almacenada, reproducida indefinidamente y que pueda cambiar su estilo al instante sin poner mayor esfuerzo.

Primero es importante tener claro el significado de caligrafía, puesto que en mi día a día,  ambiente laboral y aún más en el personal,  la mayoría de las personas tienden a confundir este concepto con el lettering o incluso con la tipografía...

Aunque el termino también podría estar relacionado con la forma particular en que cada persona escribe,  La caligrafía en una definición más precisa se centra en escribir manualmente siguiendo un alfabeto, pero esta escritura no solo plasma un conjunto caracteres sino que además lo hace de una manera especialmente bella.

 

  

Dentro de la caligrafía Occidental o latina los estilos más destacados son,  las letras góticas, la caligrafía Cancilleresca, la Copperplate o inglésa (esta me encanta y encuentro especialmente hermosa), la escritura Palmer.

 Por eso para alguien como yo,  que encuentra tanto valor en lo artesanal en donde confluyen los detalles finos y  prolijos  en contraposición a las inevitables imprecisiones propias de los seres humanos; la caligrafía es un escape a cultivar cualidades aplicables al mundo real como la paciencia, la focalización en el detalle, la armonía, la serenidad y la búsqueda de la belleza en las cosas más cotidianas.

  Ahora bien, la caligrafía es entonces la base para algo que como diseñadora me encanta que es el lettering, porque utilizaremos todas las técnicas y estilos diferentes de escribir, para dibujar y construir nuestras propias letras que en conjunto transmitan un mensaje. Es un trabajo más relacionado con el diseño porque detrás de una pieza de lettering siempre debe haber un concepto y el resultado es un mensaje o pieza única que se ve representada por letras.

HANDMADE


Este es un proyecto de Martina Flor (ofrece un curso virtual llamado los secretos dorados del lettering, muy bueno por cierto) y Giuseppe Salerno quiénes se plantearon un reto de representar un concepto/frase utilizando por un lado lettering y por otro Caligrafía.

 Este rompecabezas no estaría completo sin una última pieza que a diario escuchamos en el mundo del diseño, la famosa tipografía selecciona un conjunto de letras, números y símbolos y los organiza con un mismo estilo, ese conjunto de caracteres se diseña una única vez teniendo en cuenta los espacios, tamaños, pesos y acentos, posteriormente se generan impresiones idénticas ya sea en un soporte físico o digital.  

Entonces cuando estamos en nuestro ordenador eligiendo las fuentes para nuestros textos,  estamos haciendo uso de tipografías, muchas de estas se basan en un estilo caligráfico y posiblemente por eso es que se da aquí la mayor confusión; pero por supuesto estas no están hechas a mano y cada letra será siempre idéntica, cosa que no ocurre al escribir por más que nos esforcemos.

En la tipografía digital existen muchas páginas web que ofrecen cantidades absurdas de fuentes tipográficas gratuitas y de pago, algunas de estas páginas son: dafont.com, fonts.com y google fonts entre muchas otras.

 

Después de haber hecho este recorrido por los tres conceptos, espero que cuando estén en una reunión con un cliente, conversando con un compañero de trabajo o charlando con un amigo, ahora puedan saber con certeza y total claridad a que se refieren estas tres cerezas.

PD: me encantan las cerezas!... a quién no¿? :D


También te puede interesar